Pensando

En los últimos días, tras la liberación de FísicaLab, me he dado cuenta de muchas cosas. No es que súbitamente me haya dado cuenta, sino que simplemente se han vuelto más importantes para mi. Por ejemplo, la creación de instaladores para Windows que detecten el lenguaje y establezcan dicho lenguaje para el usuario, ya que los instaladores de GNUstep no lo hacen. La inclusión de librerías para nuestra app, de tal forma que el usuario no tenga que instalarlas por separado (esto también en Windows). Es decir, hacer instaladores más sencillos para Windows. También esta lo referente al sistema Mac OS X, instalar una app hecha con GNUstep en este OS, puede resultar algo complicado para un usuario común, que en general, como el usuario de Windows, esta acostumbrado a que las cosas sean fáciles de instalar. Por supuesto, esto también se aplica a los sistemas GNU/Linux. Donde, estoy seguro, no a todos les es fácil instalar GNUstep desde el código. Ya que los paquetes disponibles en la mayoría de las distros son muy viejos y muchos de ellos no funcionan. Así que pensando en esto, he decidido agregar en los próximos días algunas notas acerca de la creación de instaladores para Windows. Más bien, la edición del script nsis (creado por nsis) para adaptarlo a nuestra necesidades. Así como algo de la utilización del framework Rennaisance, que facilita portar una app a Mac para que use Cocoa, lo que facilita enormemente la instalación. Por supuesto, yo no soy un experto en estos temas, pero procurare compartir lo poco que he aprendido en estas últimas semanas por si le es útil a alguien. También me gustaría tratar algo sobre la creación de paquetes precompilados y autocontenidos para sistemas GNU/Linux. Pero, desafortunadamente, mis intentos en esta dirección han fallado. A la fecha no he sido capaz de obtener un paquete como este. Pienso que no se necesita mucha ciencia para esto, puesto que mirando el paquete de Oolite, que es precompilado y autocontenido, se nota que no tiene mucha complejidad. Pero definitivamente necesitare seguir investigando en este sentido, creo que mi problema es con el enlazado de librerías que necesita GNUstep. Pero bueno, no si alguno de ustedes tenga alguna opinión sobre esto o alguna experiencia sobre la instalación de GNUstep en su sistema. ¿Fue fácil o difícil?, o tal vez problemas con la configuración, no se…

5 comentarios en “Pensando

  1. Y no han escuchado algo sobre cocotron, una especie de wine para linux que ayudara a ejecutar programas mac en linux? seria bueno que la gente de gnustep como de cocotron se unieran en un proyecto en comun fuera de los proyectos principales.

    • Cocotron nacio despues de GNUstep. Aun cuando ellos conocian GNUstep, decidieron iniciar aparte su proyecto. Tendrian sus razones. Sin embargo, hay que mencionar que el principal objetivo de Cocotron es portar aplicaciones de Mac a Windows. Pero las apps deben desarrollarse en Mac. Parece que planean también soporte para GNU/Linux, pero según la página el framework AppKit no funciona aun en esta plataforma. Por otro lado, GNUstep permite desarrollar en cualquier plataforma y portar a cualquier plataforma. Aunque hay que mencionar (según comentarios de otros desarrolladores) que algunos métodos del framework Foundation de Cocotron (correspondiente al GNUstep Base) funcionan muy bien en Cocotron, mientras que en GNUstep no estan completamente implementados. Al menos por ahora.

  2. Pero no entiendo mencionas que algunos métodos del framework Foundation de Cocotron funcionan muy bien en cocotron, si es la misma plataforma debe funcionar muy bien, sin embargo cocotron es una especie de wine, es una aplicación para correr otras aplicaciones y no es como gnustep que es un lenguaje de programación, además dime algún ejemplo donde cocoron este trabajando bien, tal vez mac? o alguna distro linux?

    • Bueno, como dije, eso es según algunos comentarios de otros desarrolladores. Pero por otro lado, no creo que Cocotron sea simplemente Cocoa instalado en Windows. No creo que la licencia de Cocoa deje instalar tecnología de Apple en otras plataformas, y mucho menos sin pagar regalías o alguna licencia. Yo asumo que Cocotron es un runtime que convierte las llamadas a Cocoa a llamadas nativas a la API de Windows (o de linux según sea el caso), y para eso, obviamente, hay que escribir métodos correspondientes a los de Cocoa. Por ejemplo, en la página

      http://www.cocotron.org/Info/Status

      se puede leer

      “Large portions of the API are present and functional.”

      Lo que da a entender que no es Cocoa, de lo contrario ya estaría todo.

      Y no conozco ninguna aplicación que haya sido portada a Windows o Linux con Cocotron. Sin embargo, cabe mencionar que TestPlant que desarrolla su aplicación EggPlant en Mac, y que la ha portado a Windows y Linux, ha usado GNUstep y no Cocotron. Aunque supongo que Cocotron si planea plena compatibilidad con las últimas versiones de Mac, algo que a GNUstep no le interesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s