Documento “Objective C | GNUstep” actualizado

He actualizado el documento Objective C | GNUstep. Esta actualización la hice principalmente para corregir varios errores que habían en el capítulo 10, especialmente en la sección de Internacionalizacion. Así como algunas pequeñas adiciones en otros capítulos. Por ejemplo, la tabla de tipos de datos la actualice y agregue algunas aclaraciones respecto a la capacidad de los mismos. Asimismo,  en la sección 5.3, en una nota al pie, introduje los conceptos de métodos getters y setters. Esta nueva versión la pueden descargar en la sección Documentos.

11 comentarios en “Documento “Objective C | GNUstep” actualizado

    • No. Desafortunadamente la herramienta de GNUstep, ProjectCenter, es muy diferente a xCode. Pero si lo que queres es programar en xCode y luego portarlo a GNUstep, lo que debes tener en cuenta es no usar librerías que no tengan un equivalente en GNUstep (Quartz, QuickTime, …), Y usar Objective C 2.0 solo si el compilador que vas a usar con GNUstep lo soporta (Clang, GCC 4.6.0 ó superior). Asegurarte de que los métodos de las clases que uses esten implementados en GNUstep (la mayoria lo estan). En el caso de los archivos de interfaz gráfica, actualmente GNUstep puede cargar facilmente los archivos nib. Tomadas estas precauciones, solo te resta crear un GNUmakefile para los archivos de tu proyecto (esto si se explica en el libro) y compilarlo. Para el proceso inverso, es casi lo mismo, verificar que los métodos usados en las clases de GNUstep esten implementados en Cocoa (GNUstep tiene muchas adiciones que no se encuentran en Cocoa), guardar los archivos de interfaz grafica con formato nib (esto se hace en Gorm). Llevar tu codigo a Mac y crear un proyecto en xCode con todos estos archivos y compilar. Mas o menos este sería el procedimiento. Espero te sirva.

      • Muchas gracias yo quiero aprender objetive-c por eso te preguntaba si son similares y veo que en parte si, así que esta bueno mas adelante cuando aprenda bien a utilizar muy bien obgetive-c pensaba o tenia la idea de crear objetos y demás librerías para espesar un proyecto de interfaz gráfica pero es la meta primero debo aprender objetive-c..

        muchas gracias…

  1. Hola Gente como están una pregunta que es mi gran duda tanto en mac como en gnu, es como puedo hacer un nuevo estilo o tema con nuevos botones nuevos diseños de ventanas etc yo creo que esto va relacionado con los bundles y los frameworks quisieran que me acerquen algunas pistas de como desarrollar esto se que se puede por que e visto pero noc como hacerlo o por donde empezar desde muchas gracias espero con muchas ganas la respuesta saludos…

    • La forma más fácil es descargar la app Thematic desde SVN:

      svn co http://svn.gna.org/svn/gnustep/apps/thematic/trunk/ Thematic

      Esta es una app en desarrollo, por lo que no se ha publicado ningúna versión. Pero es bastante estable. Solamente se puede usar con el menú vertical, ya que no soporta el menú en ventana. En la parte superior tiene iconos que abren diferentes inspectores para configurar colores, imagenes del sistema (dando doble clic sobre ellas), menú, ventanas y la info del tema. En la parte de abajo aparecen los diferentes controles que pueden ser modificados. No todos pueden ser configurados actualmente, pero los botones si. Si seleccionas el boton aparece un inspector donde podes agregar una imagen para el mismo. Dando un doble clic sobre el cuadro negro se abre un panel para cargar una imagen (imagenes tiff). Las barras de desplazamiento se utilizan para dividir la imagen en 9 partes que se corresponden con las cuatro esquinas, los cuatro bordes y la parte central. Se pueden agregar imagenes para cuando el boton esta en su estado normal, seleccionado, desactivado, etc. Lo mismo para los otros controles. A veces al manipular la imagen con las barras de desplazamiento quiebra la aplicacion. Por lo que yo no toco esto. Lo que hago es guardar el tema y luego manipular el archivo del mismo con un editor de texto. Con respecto al menú, dejalo simpre para que use el menú vertical, de lo contrario quebrara la aplicación. El tema se guarda en una carpeta como “nombreTema.theme”. Dentro de esta hay una carpeta llamada Resources y dentro de esta un archivo llamado Info-gnustep.plist, aquí es donde cambias el estilo del menú, o la forma en que se divide la imagen para los controles. Para darte una idea podes ver el archivo Info-gnustep.plist del tema Silver. Si posteriormente queres editar el tema con Thematic, primero debras modificar este archivo para que el tema use menú vertical, de lo contrario no vas a poder abrirlo con Thematic. Espero que esto te ayude.

      • Si me ayudo bastante y lo voy a probar pero no resuelve del todo mi duda por que mi duda no es exactamente hacer un tema nuevo es hacer un entorno de desarrollo una nueva interfaz para GnuStep algo así como etoile http://etoileos.com/ , a eso es lo que me refiero algo nuevo utilizando efecto a través de opengl y esas cosas pero claro todo basado en gnustep..

        Muchas gracias..

  2. mi duda no es exactamente hacer un tema nuevo es hacer un entorno de desarrollo una nueva interfaz para GnuStep algo así como etoile http://etoileos.com/ , a eso es lo que me refiero algo nuevo utilizando efecto a través de opengl y esas cosas pero claro todo basado en gnustep..

    • En ese caso creo que etoile puede ser una referencia. Aunque este se centra en el uso del compilador Clang. Otro proyecto que te puede interesar es zCode:

      http://ivan.vucica.net/zcode/

      un clon de xCode pero para GNUstep y Cocotron. Aunque aun esta en una etapa muy temprana de desarrollo. Y también podrias ver APE3 y MUS3:

      http://qstx.blogspot.com/

      un modelador 3D totalmente en gnustep. También en una fase muy temprana de desarrollo. Pero quien sabe, te puede servir.

      • GNUstep puede correr sin necesidad de un gestor de ventanas. Pero si lo que queres es algo más sofisticado vas a tener que crear uno. Podrias ver el gestor de ventanas utilizado por etoile (tengo entendido que usan uno). Habia un proyecto que pretendia crear un ecritorio enteramente en GNUstep llamado Backbone pero no hubo mayor progreso. Y hasta donde se, todavía no tienen un gestor de ventanas. También podrias investigar en otros poryectos (GNOME, KDE, etc) ya que de gestores de ventanas no tengo ni idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s