Software Libre y Hackers (actualizado)

Este artículo no tiene que ver con GNUstep, pero si con la comunidad de software libre. Y pues he querido compartir con ustedes lo que sucedió hace algunas horas en la comunidad de GNU Octave. Por si no lo sabían, el día de ayer John W. Eaton anuncio que dejaría de trabajar en el proyecto GNU Octave, el es el autor original de este proyecto. Su correo, que pueden consultar aquí (en inglés), contiene algunas consideraciones que me gustaría compartir porque realmente dan mucho que pensar. En una parte escribe:

Y repentinamente me di cuenta, de una forma completa y absoluta, de que realmente ya no tengo paciencia para otro reporte de error acerca de como “sin(pi) no es exactamente cero”, o de como un estratega sentado en una butaca barata me llama a mi, o a cualquier otro desarrollador de Octave, con nombres como “Parvularios” porque a veces cometemos errores. Todo lo que puedo decir es ¿Hay alguien perfecto?

A veces es fácil olvidar que a los desarrolladores de software libre generalmente no se les paga. Y que, por supuesto, no están obligados a tener que estar soportando las reclamaciones (a veces abusivas) de algunos usuarios. En otra parte se puede leer:

Por lo que puedo decir, todo lo que la gente quiere del proyecto Octave es un clon exacto de Matlab con precio cero. Hemos tratado de explicar por mas de 20 años la importancia del software libre, pero no importa lo que hagamos o digamos, la gente aun esta enfocada en las características no implementadas en Octave y en los precios relativos. Esta claro para mi que la libertad no les importa en lo mas mínimo, y que un precio de $0 no es lo suficientemente bajo si se encuentra un error o una característica no implementada. Así que yo digo que se joda esto, de cualquier forma todo esto del software libre no es mas que una envejecida fantasía hippy. Yo honestamente no se que esta fumando esa gente.

Ciertamente hay mucha gente en las comunidades de software libre que no entienden realmente la esencia del SL. Hablan de la GPL pero no saben lo que implica esta licencia, hasta hay algunos que creen que vender software libre es “piratear los proyectos”. Hablan de Richard Stallman pero nunca lo han leído. Creen que el software libre tiene la obligación de estar a la altura del software cerrado, cuando lo importante es la libertad. Las últimas lineas si duelen un poco, porque yo he dedicado bastante tiempo y esfuerzo al software libre, y no creo que me vaya a arrepentir de ello. Ya al final agrega:

Yo les suplico que por favor no me contacten pidiéndome ayuda. Realmente quiero poner estos 20+ años de larga pesadilla detrás de mi, tan rápido como sea posible.

Realmente da que pensar ver a un gran Hacker cansarse de su proyecto.

Broma de John W. Eaton por el 1 abril. Aunque dice algo de verdad. Happy Hacking😛

Responder

