Estado del proyecto GNUstep

Hace aproximadamente dos meses inicio una discusión en la lista de GNUstep acerca de como atraer mas desarrolladores y usuarios al proyecto. Se discutió desde crear una distribución con un escritorio basado en GNUstep, un navegador web basado en GNUstep, soporte para swift, un nuevo tema para las apps, paquetes binarios para diferentes distribuciones y cambiar el host de los repositorios del proyecto, entre otras cosas. Como siempre, no es fácil ponerse de acuerdo con estas cosas. Pero esta claro que lo importante era buscar una forma de atraer mas desarrolladores y usuarios. Y como parece que siempre debe haber un problema, la tormenta comenzó cuando se sugirió mover el proyecto a GitHub, por ser esta una plataforma muy popular que permite la interacción entre todos los usuarios, lo que facilita dar a conocer un proyecto y recibir contribuciones. Inmediatamente saltaron las alertas de que GitHub no es una plataforma ética de acuerdo a los lineamientos de la FSF, lo que origino comentarios para crear un fork del proyecto y alejarse definitivamente del proyecto GNU y la FSF.

Como desarrollador de software libre entiendo que uno quiera tener mas desarrolladores y mas usuarios. Por que sino ¿que sentido tiene el trabajo que uno hace si nadie lo utiliza y pasa desapercibido? Pero también entiendo que el proyecto GNU no tiene como prioridad crear software popular, sino crear software “libre”. Aquí, por supuesto, hay dos mundos que chocan. Por un lado están los desarrolladores que quieren que su trabajo sea utilizado y reconocido. Y por el otro lado esta la FSF que tiene como prioridad que todo lo relacionado a uno de sus  paquetes de software sea libre, siendo algo secundario el hecho de si este es reconocido o utilizado. De hecho, si ustedes ven la lista completa de los paquetes GNU, se sorprenderán con la cantidad de paquetes desconocidos, que son poco utilizados o que simplemente no son utilizados. Y entonces surge la pregunta ¿que incentivo va a tener un desarrollador si su paquete no es reconocido o utilizado? Por supuesto, hay desarrolladores que escriben software libre por el ideal del software libre mismo, pero no todos los desarrolladores escriben por las mismas razones. Además la mayoría de estos desarrolladores comenzaron a colaborar antes de que existieran los criterios de repositorios éticos. Y si a esto le sumamos el hecho de que la FSF no le paga un solo centavo a los desarrolladores de paquetes GNU, entonces surgen algunas preguntas interesantes.

Si alguien que esta colaborando con el proyecto GNU resulta que hace uso de un servicio calificado de no ético por la FSF ¿quienes somos nosotros para juzgarlo si él esta regalando su trabajo al proyecto? Es cierto que la FSF no lo puede obligar a dejar de usar dicho servicio, pero el solo hecho de que se le señale de no ético es suficiente para crear problemas en la comunidad.

Creo que en todo esto el punto importante es la colaboración. Entendida como un grupo de personas que trabajan juntas para lograr un fin aun cuando existan diferencias entre ellos. Si al final de todo el paquete de software es liberado bajo una licencia libre y puede ser obtenido sin problema (por ejemplo en el servidor ftp de gnu) entonces ¿donde esta el problema?

En mi opinión la FSF debería mediar para crear un ambiente de armonía entre sus colaborados, en vez de señalar aquí o allá para crear divisiones. Para esto primero debe aceptar que no le será posible forzar a todos sus colaboradores a adoptar al 100% sus puntos de vista. Y aceptar también que muchos de ellos, que trabajan en el ámbito informático, se ganan la vida desarrollando software propietario y usando herramientas propietarias. Porque son pocos los afortunados que pueden ganarse la vida trabajando completamente con software libre.

Volviendo al caso de GitHub, si alguien no esta de acuerdo con este servicio, puede fácilmente proveer un mirror en otro host que cumpla con los criterios éticos y fin del problema. Lo malo de toda esta discusión en torno a GitHub y sobre un posible fork del proyecto, es que en lugar de atraer desarrolladores, algunos lo dejaron. Por lo menos uno ha dejado definitivamente el proyecto, pero estoy seguro de que hay otros que no se van a volver a aparecer. Y el que definitivamente dejo el proyecto, era el que mas conocía sobre el sistema de manejo de texto en GNUstep, lo que significa que los bugs que aun permanecen en dicho sistema estarán allí por un buen tiempo. Uno de esos busg es el que impide el manejo correcto de HTML en los visores de texto, lo que a su vez impide la creación de un navegador web.

Greg Casamento, el jefe de mantenimiento de GNUstep, publico una lista de tareas para el proyecto. Entre las que se encuentran: implementar un escritorio basado en GNUstep, un visor web, soporte para Wayland, cambiar el tema por defecto y soportar nuevas características de Objective-C. Todo esto requerirá, por supuesto, mas desarrolladores. Si este año que viene el proyecto no atrae mas desarrolladores y mas usuarios, no quiero imaginar lo que pueda pasar cuando, como todos los años, se de la misma discusión. Lo peor sería el practico abandono del proyecto, es decir,  que queden muy pocos desarrolladores y que no hayan mas usuarios. La otra alternativa, que no le gustaría a la FSF, sería crear un fork y alejarse definitivamente de GNU.

Por el momento no quiero pensar mas en todo esto, y esta es la razón de porque no había publicado nada hasta ahora. Como desarrollador quiero que mi trabajo sea reconocido y utilizado. Y no me agrada la idea de que me pongan trabas para alcanzar este objetivo cuando estoy regalando mi tiempo y mi esfuerzo.

2 comentarios en “Estado del proyecto GNUstep

  1. La FSF es su auto asignado papel de autoridad moral no baja del púlpito y no escucha a sus bases: la comunidad.

    En fin, que sea software libre, por encima de todo. Creo que se está equivocando la FSF pero sí comparto su mayores planteamientos y misión.

    Mucho animo, compañero.

  2. Saludos,

    Estimado Germán

    Felicitaciones por tu blog, personalmente lo sigo de cerca y también noticias relacionadas a GNUstep.

    Con respecto a la entrada que has publicado, comentaré desde mi perspectiva:

    El proyecto y toda su plataforma está siguiendo una especificación ya muerta y que no despierta interés en la actualidad (2016) para nadie en el mundo profesional y competitivo.
    Ahora OpenStep/Next es Cocoa/Apple y ha tomado un camino propio, hace mucho tiempo atrás quedó la especificación original, por lo que vemos todo tipo de dispositivos i-class.

    Mientras el proyecto GNUstep siga intentando perseguir lo inalcanzable, seguirá pareciendo un perdedor y hobby. Quienes usan Apple o les gusta todo su mundo, usarán Apple. y esto es así; sino ya hubiera habido un éxodo masivo hacia GS.

    Perfecto que se haya usado la base OpenStep y algo de Cocoa; pero ya es hora de que GNUstep haga su propio camino independiente como solución para el desarrollo de tecnología libre. Debe dejar de ser una réplica de algo que ya fue hace 22 años y algo que nunca será (Apple).

    Yo solo sigo al proyecto porque veo potencial por explotar y he estado a la expectativa para ver que pasa. Alguna vez intenté unirme pero la falta de base de usuarios y ejemplos en producción reales, me hizo considerar algunas mi postura. Y en los últimos años sigue siendo la misma cosa; no ha crecido ni trae nada nuevo como plataforma tecnológica. Eso no atrae…!

    Está bien seguir los lineanmientos de GNU/FSF creo 100% en la libertad, y creo que el éxito de GNUstep vendrá cuando tenga una propuesta real de valor para la tecnología profesional. Con una estrategia o camino propio a largo plazo, con un enfoque mas serio y que brinde propuestas para los negocios de hoy.

    Yo me dedico a la consultoría de proyectos, procesos y estrategias, y cuando integro tecnología analizo muy bien lo que se va a ofrecer, porque hay que proteger la inversión del cliente.
    Imagínate que se ofrezca algo que intente perseguir el pasado, mientras las empresas intentan crear el futuro. Quién sabe si las computadoras personales sigan siendo la herramienta principal en poco tiempo; yo creo que no.

    Para terminar, me gustaría unirme al proyecto GS ahora que has publicado esto. Y se requiere ayuda, pero ni Github, ni nada salvará mientras no se mejore la propuesta de valor de GNUstep.
    Mirálo como un producto, y es que hasta ahora el mercado no lo compra, porque lo que ofrece no es atractivo. Así de sencillo.

    Gracias,

    En contacto.

    W. H.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s