¿Que es GNUstep?

GNUstep es un entorno de desarrollo libre, de plataforma cruzada y orientado a objetos, para el desarrollo de aplicaciones de escritorio y de servidor. Es parte del proyecto GNU. Hace uso del lenguaje Objective-C, e implementa las especificaciones OpenStep. Además de estar disponible completamente en español. GNUstep consiste en un conjunto de Frameworks y herramientas de desarrollo (GORM, ProjectCenter y DBModeler). Puedes ver aquí una guía completa para la instalación de GNUstep en diferentes sistemas operativos. Y si deseas conocer más a fondo GNUstep consulta esta página con una descripción del lenguaje, frameworks,… Aquí algunas capturas de aplicaciones hechas con GNUstep corriendo en diferentes escritorios y sistemas:

GSGorm

GnomeGorm

Gemas corriendo en Windows XP

Breve descripción de las aplicaciones de desarrollo y algunas otras apps:

GormGORM

GORM es la herramienta de GNUstep para desarrollar la parte gráfica de las aplicaciones. GORM significa Graphic Object Relationship Modeler, o alternativamente GNUstep Object Relationship Modeler. Leer más.

ProjectCenterProjectCenter

ProjectCenter es la herramienta para la administración de proyectos de GNUstep. A diferencia de GORM, ProjectCenter esta aun en una fase temprana de desarrollo. Sin embargo, es bastante útil al desarrollar aplicaciones. Leer más.

SystemPreferencesSystem Preferences

Esta sencilla aplicación es bastante útil para configurar el entorno de GNUstep. Leer más.

GWorkspaceGWorkspace

GWorkspace es el administrador oficial para el área de escritorio de GNUstep. Pero no es indispensable para el entorno de desarrollo.