GORM

GORM es una avanzada herramienta que permite crear la interfaz gráfica de nuestra aplicación rápidamente. Es posible también crear objetos no visuales, instanciarlos y conectarlos con los componentes visuales, para crear la estructura de nuestra aplicación. Nos permite también agregar nuevos outlets y actions fácilmente. La última versión puede descargarse aquí. Para el sitema Windows el instalador es este.

Gorm2

Al abrir un archivo gorm, se nos presentan tres ventanas. La ventana del archivo, que contiene cinco secciones: Objects, Images, Sounds, Classes y File. La primera sección, Objects, muestra los objetos que componen nuestro proyecto. Le sección Images, muestra las imágenes usadas por nuestro proyecto (estas imágenes pueden ser agregadas mediante el menú, Document -> Load Image). La sección Sound, muestra a su vez los archivos de audio de nuestro proyecto (estos sonidos pueden ser agregados mediante el menú, Document -> Load Sound).

La sección Classes muestra las clases disponibles en nuestro proyecto (las clases disponibles en los frameworks de GNUstep y las creadas por nosotros). Hay dos formas de visualizar las clases, jerarquicamente:

O como una lista que muestra la cantidad de Outlets y Actions de cada clase:

Puede conmutarse de una vista a otra mediante el primer icono a la izquierda (inmediatamente abajo del icono de la sección Objects). La última sección, File, muestra información sobre la compatibilidad del archivo gorm con las diferentes versiones de los frameworks de GNUstep.

La ventana Palettes muestra todos los componentes visuales que podemos agregar a nuestra interfaz gráfica. Esta ventana tiene agrupados los componentes en cinco secciones, que se seleccionan con los iconos de la parte superior. Las ventanas, paneles, drawers y menús, se agregan a nuestra interfaz arrastrándolos a la ventana del archivo gorm. El resto de componentes se agregan arrastrándolos directamente sobre nuestra interfaz gráfica.

La ventana Inspector tiene también cinco secciones. La primera de ellas, Attributes, nos permite establecer las propiedades del elemento visual que este seleccionado.

La sección Size, nos permite establecer la dimensión del objeto visual que este seleccionado, así como el comportamiento que tendrá cuando su contenedor sea redimensionado.

La sección Connections, permite establecer las conexiones del objeto seleccionado.

Las conexiones entre objetos se crean seleccionando el objeto fuente (el objeto que mandara el mensaje) y, manteniendo presionada la tecla Control, arrastrarlo al objeto objetivo (el objeto que recibirá el mensaje). La tecla Control es la tecla definida como tal en la configuración de GNUstep, o la tecla Ctrl del teclado si no se ha especificado ninguna. Una vez creada la conexión, aparecerá un pequeño circulo con la letra s (source) en el objeto fuente, y un pequeño circulo con la letra t (target) en el objetivo.

La sección Help, disponible solo para algunos componentes visuales, nos permite establecer ToolTips (textos que aparecen cuando el usuario coloca el mouse sobre el componente).

Por último, la sección Custom Class, nos permite establecer la clase del objeto seleccionado (útil cuando deseamos que un componente pertenezca a una clase creada por nosotros).

Véase la sección GUI para la adición de ciertos componentes visuales desde el menú de Gorm.