Sistemas GNU/Linux, *BSD,…

La forma más fácil de instalar GNUstep es mediante los repositorios del la distro que se utilice. Sin embargo, no todas las distribuciones ofrecen paquetes recientes de GNUstep. A continuación se listan las distribuciones que, hasta donde se, ofrecen paquetes recientes de GNUstep. También se listan enlaces a paquetes no oficiales para algunas distros:

Instalación desde código fuente

Para instalar GNUstep desde el código fuente, se necesita primero instalar ciertos paquetes que son prerrequisitos de las librerías de GNUstep. Básicamente estos paquetes son:

  • El compilador Objective-C (gobjc) de GCC o el compilador CLANG.
  • GDB para depurar.
  • La librería ffi, incluyendo los archivos de desarrollo (libffi y libffi-dev).
  • La librería xml, incluyendo los archivos de desarrollo (libxml2, libxml2-dev).
  • Las librerías y archivos de desarrollo para Tiff, PNG y JPEG, opcionalmente para gif o ungif (libtiff4, libtiff4-dev, libpng12-0, libpng12-dev, libjpeg62, libjpeg62-dev).
  • Las librerías y/o archivos de desarrollo xext, xft, xmu, xslt1, ssl, mp3 (libxext6, libxext-dev, libxft2, libxft-dev, libxmu6, libxmu-dev, libxslt1.1, libxslt1-dev, libssl0.9.8, libssl-dev, libgmp3c2 y libgmp3-dev).
  • libcups2, libcups2-dev, aspell, aspell-es, libaspell-dev.
  • Librería ICU (libicu38 y libicu-dev).

Los nombres de los paquetes dados entre paréntesis pueden cambiar de una distribución a otra. Si se desea utilizar otro backend (el backend por defecto es Cairo) deberán instalarse paquetes adicionales.

Cumplidos estos prerrequisitos, podemos proceder a la instalación de GNUstep. Esta puede hacerse de dos formas. Instalando los diferentes paquetes y frameworks uno a uno, o instalando todo desde el paquete Startup.

Instalando los paquetes y frameworks uno a uno

Para ello descargamos los últimos paquetes estables que se han publicado:

Estos deben instalarse en el orden en que aparecen. Todos se instalan con el mismo procedimiento. En una terminal vamos a la carpeta extraída y escribimos:

./configure

make

y con permisos de superusuario:

make install

Desde el paquete Startup (no actualizado)

Descargamos primero el paquete Startup 0.32.0. Una vez extraído el paquete, en una terminal vamos a la carpeta extraída y con permisos de root corremos el script de instalación:

./InstallGNUstep

Esto inicia la instalación de GNUstep. Una vez terminada la configuración, se debe presionar ENTER para iniciar la instalación. Siempre verifica que la configuración no tenga errores. Si los hay, seguramente por que haga falta algún paquete, corrige esto y después vuelve a correr el script de instalación.

Configuración de servicios

Terminada la instalación, solo falta asegurar el inicio de los servicios de GNUstep al arrancar el sistema. Para ello en el archivo rc.local, generalmente ubicado en la ruta /etc, agregamos el siguiente código antes de exit 0, se necesitan permisos de root (si el ejecutable gdomap, que aparece en la primera línea, no se encuentra en la ruta indicada, modifíquese esta):

if [ -f /usr/local/bin/gdomap ]; then

/usr/local/bin/gdomap

fi

Ahora, en el archivo .profile o .bash_profile de tu carpeta personal (observa que estos son archivos ocultos) necesitas agregar el siguiente código:

gdnc

gpbs

make_services

Con esto realizado, al iniciar tu sesión los servicios gdomap, gdnc y gpbs deben estar corriendo. Por último, configuramos GNUstep para el español. En una terminal:

defaults write NSGlobalDomain NSLanguages "(Spanish)"

Instalación de SystemPreferences

SystemPreferences es la herramienta de configuración de GNUstep. Primero debemos descargar esta aplicación con SVN (debemos tener SVN instalado). Nos situamos en la carpeta donde deseamos descargarla y en una terminal:

svn co svn://svn.gna.org/svn/gnustep/apps/systempreferences/trunk/ SystemPreferences

Ahora ingresamos a la carpeta extraída y construimos el paquete con:

make

por último, con permisos de root:

make install

ahora podemos iniciar la aplicación con:

openapp SystemPreferences

Configurando GNUstep

Véase SystemPreferences para mayor información sobre la posterior configuración de GNUstep en diferentes Escritorios y Sistemas Operativos.