ProjectCenter

ProjectCenter (abreviado PC) es el administrador de proyectos de GNUstep. Administra automáticamente el GNUmakefile de nuestros proyectos, por lo que se vuelve fácil el mantenimiento de los mismos. La última versión es la 0.6.2, que puede descargarse aquí.

PC1

Cada proyecto abierto con ProjectCenter tiene una ventana como la mostrada abajo. Esta ventana tiene un grupo de iconos en la parte superior izquierda (numerados del 1 al 5 en la imagen). El icono 1 abre el panel para compilar nuestro proyecto. El icono 2 abre el panel para correr nuestra aplicación. El icono 3 abre el panel de archivos leídos. El 4 no esta implementado aun, y el 5 abre el inspector de nuestro proyecto. Todos estos paneles se muestran en detalle más adelante. Por último, el icono 6 indica el tipo de archivo seleccionado en el Browser, cada tipo de archivo tiene su propio icono que lo identifica.

El Browser de ProjectCenter ordena los archivos de un proyecto por categorías: Classes, Header, …. Lo que hace fácil el manejo de los mismos. Además, al seleccionar un archivo dentro de la categoría Classes o Headers, el Browser nos permite visualizar fácilmente las clases definidas en dicho archivo, así como los métodos de cada clase. Dando un clic sobre un método, el editor de texto se ubica en la definición de este.

Dando un doble clic sobre el nombre de un archivo, es posible visualizar este en un editor separado.

Pasemos a los diferentes paneles. El panel de compilación tiene a su vez tres iconos. El icono 1 compila el proyecto, el icono 2 limpia (borra) el resultado de la compilación (lo que permite compilar nuevamente todo), y el icono 3 establece las opciones para la compilación. El área 4 muestra los errores ocurridos (si los hay) durante la compilación. Y el área 5 muestra el resultado de la compilación (exitoso o fallido)

El panel de lanzamiento, tiene dos iconos. El 1 corre la aplicación, mientras el 2 abre el depurador. El área 3 muestra los mensajes log de nuestra aplicación o errores que ocurren.

El depurador:

El panel de archivos leídos, nos permite visualizar en el editor aquellos archivos que ya hemos visto por lo menos una vez en el mismo. Evitándonos tener que buscarlos en el Browser.

Por último, el inspector del proyecto, tiene a su vez 4 secciones. La primera, Build Attributes, nos permite agregar directorios para la búsqueda de headers y librerías (área 1). Así como establecer flags para la compilación (área 2).

La segunda sección, Project Attributes, nos permite establecer el nombre del proyecto, el icono del mismo, y el tipo de documentos que maneja (en el caso de que sea una aplicación de documentos). El lenguaje seleccionado en este panel, especifica el lenguaje de la interfaz gráfica que queremos modificar o probar. Es decir, los archivos localizables que mostrara el Browser y la interfaz que correrá al lanzar nuestra aplicación en el panel de lanzamiento (para el caso de que nuestra aplicación este en varios idiomas).

La tercera sección, Project Desription, nos permite establecer la descripción de nuestro proyecto.

La cuarta sección, File Attributes, nos permite especificar si un header (que debe estar seleccionado en el Browser) sera publico o si un archivo (también seleccionado) será un archivo localizable (es decir, que depende del idioma). Si se especifica un archivo como localizable, este sera copiado en las carpetas con extensión .lproj que existan en nuestro proyecto. Si no existen dichas carpetas, PC las creara para los lenguajes definidos por el usuario en la configuración de GNUstep.

Al utilizar PC, puede resultar útil tener abierto el panel Log, para ver lo que PC esta haciendo. Este panel se abre en Info -> Log Panel…

Anuncios